jueves, 14 de febrero de 2008

Comunión del Chocolate: Luz y sombra del amor

Libre Congregación Unitaria de México

Sábado 9 de febrero de 2008

C. electrónico: serviciounitario@gmail.com

Tel.: 5378.7808 Cel: 04455.2021.1837

PRESENTACIÓN

Compartimos el texto de este servicio público de adoración. El culto unitario refleja lo que nuestra comunidad considera merecedor de suprema consideración. El momento de la adoración lo es también el de nuestra reunión quincenal (el 2° y 4° sábado de cada mes) como una comunidad singular. Frecuentemente se trata de un momento transformador, que actualiza nuestros vínculos mutuos y con toda la vida. La nuestra es una comunidad diversa. En nuestra reunión se hacen presentes una gran variedad de creencias. El servicio de adoración ofrece un espacio para enfocarnos y nutrir regularmente nuestras vidas. La experiencia de la comunidad de adoradores reunida, del ritual, de la música, de la interacción y de compartir presencialmente siempre será mucho más que lo que se puede reflejar en este texto. ¡Te Invitamos a vivirlo junto con nosotros!

"Ser humanos lo explica todo, pero no disculpa nada" ~Ricard A. Perry

"El pecado es arruinar el amor del que somos capaces" ~Henry Fairlie

"No necesitamos pensar igual para amar por igual" ~Ferenc Dávid

"La justicia es el amor que funciona a distancia" ~Joseph Sittler

"Somos como plantas con la única elección de estar dentro o fuera de la luz" ~Simone Weil


1) LLAMADO A LA ADORACIÓN - William Schulz

Ven a este lugar de paz

y deja que su silencio sane tu espíritu;

Ven a este lugar de recuerdos

y permite que su historia infunda calidez a tu alma;

Ven a este lugar de profecía y poder,

y permite que su visión cambie tu corazón.


(LECTURA UNÍSONA - Calvin O. Dame)

Que nuestro tiempo juntos renueve nuestra esperanza.

Que las historias que compartimos refresquen nuestro ánimo valiente.

Que las canciones que cantamos eleven nuestros espíritus.

Que las palabras que hablamos nos vigoricen.

Que el toque de las manos, el sonido de la risa,

la vista de rostros nuevos y familiares,

restaure nuestra fe. Amén.

2) CONFESIÓN - Maryell Cleary

Sabemos que no siempre logramos alcanzar nuestras mejores expectativas sobre nosotros mismos, permitámonos buscar en silencio nuestro bien interior, que algunos llaman luz interior, y otros "una chispa divina".

Sabemos que vivimos en una sociedad que se queda corta respecto a los ideales, permitámonos en el silencio decidir hacer una cosa esta semana que ayude a quienes sufren necesidad e injusticia.

Sabemos que la tierra es nuestro hogar y que con demasiada frecuencia hemos abusado de ella y la hemos envenenado, permitámonos considerar en silencio cómo podríamos hacernos parte de los esfuerzos para mejorar la situación de todas las cosas vivientes.

Sabemos que cada uno de nosotros tiene pena y ansiedad escondidos en su interior, consideremos en silencio cómo podemos alcanzarnos los unos a los otros con nuestras sonrisas, nuestros apretones de manos, y nuestras palabras de aliento.

3) AFIRMACIÓN (ANTÍFONA) - Reinhold Niebuhr

Nada valioso puede lograrse en el plazo de una vida;

por ello somos salvados por la esperanza.

Nada verdadero, bello o bueno adquiere completo sentido en cualquier entorno inmediato de la historia;

por ello somos salvados por la fe.

Nada que hagamos, no importa cuán virtuoso, puede lograrse en solitario,

por ello somos salvados por el amor.

Ningún acto virtuoso es completamente virtuoso desde el punto de vista de nuestro amigo o enemigo, como lo es desde el nuestro;

por ello somos salvados por la forma última del amor, que es el perdón.

LECTURA UNÍSONA - Edward Everett Hale)

Soy solo uno,

pero aun soy uno.

No puedo hacerlo todo,

pero aun puedo hacer algo.

Y porque no puedo hacerlo todo,

No me rehusaré a hacer algo que pueda hacer.

4) ALIANZA (UNÍSONA) Libre Congregación Unitaria de México

El amor es la doctrina de esta iglesia,

La búsqueda de la verdad su sacramento,

Y el servicio es su oración.

Vivir juntos en paz,

Para en conciencia buscar conocimiento en libertad,

Para servir en comunidad fraterna a la humanidad,

A fin de que todas las almas puedan orientarse hacia la armonía con lo Divino

-Esto es lo que pactamos el uno con el otro y con lo Más Alto.

5) 54° ENCENDIDO GLOBAL DEL CÁLIZ del Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU), febrero de 2008

Oh, queridos hermanos y hermanas,

Dios nuestro Señor es un solo Dios.

Es el amor que garantizará

la Salvación para todos.

Amémonos los unos a los otros

Para poder ganar la salvación.

Sinceramente amen todo aquello

que es bueno con su corazón.

También amen a su vecino como a sí mismos,

pues es este el cumplimiento de la

Ley y de la adoración enraizada en la verdad.

Enviado por Olufemi Olaniyi Matimoju, Primera Iglesia Unitaria de Nigeria

6) HIMNO - Fuente de Amor. Letra y música por Carolyn McDade, Armonía por Grace Lewis-McLaren, Versión en español por Ervin Barrios. http://www.montereybay.com/smitty/fuente.html

Fuente de Amor, ven hacia mí.

Y al corazón, cántale tu compasión.

Sopla al volar, sube en la mar,

hasta moldear la justicia de la vida.

Arráigame, libérame,

Fuente de Amor, ven a mí, ven a mí

7) MEDITACIÓN: La Sobrealma- Ralph Waldo Emerson

"Vivimos en sucesión, en división, en partes y partículas. [Pero] dentro de nosotros está el alma del todo; el silencio sabio; la belleza universal; con la que cada parte y partícula está en relación; el eterno UNO; la Sobrealma.

La Sobrealma es aquella gran naturaleza en la que descansa, así como la tierra yace en los suaves brazos de la atmósfera, aquella Unidad dentro de la que el ser particular de cada persona está contenido y hecho uno con todos los otros.

Cuando la Sobrealma respira a través de nuestro intelecto, es el genio; cuando respira a través de nuestra voluntad, es la virtud; cuando fluye a través de nuestro afecto, es amor. Y la ceguera del intelecto empieza cuando sería algo de sí mismo. La debilidad de la voluntad empieza cuando el individuo sería algo de sí mismo. Toda reforma está dirigida a permitir que el alma universal se exprese a través de nosotros; en otras palabras, en hacer que la obedezcamos."

8) MEDITACIÓN SILENCIOSA

[Los participantes que lo deseen pueden decir en una frase corta algún sentimiento suscitado por la meditación]

9) LECTURAS

9.a) ¿QUÉ ES, A FIN DE CUENTAS, LA ESPIRITUALIDAD? - Peter Morales

Creo que la religión debe ser algo más que sólo estar en lo correcto. La religión y la espiritualidad no son búsquedas fundamentalmente intelectuales. Estoy convencido de que un sentido de reverencia respetuosa, misterio, belleza, e intensidad es central para la vida religiosa. Hay algo en nosotros que anhela una experiencia transformadora, de serenidad, de gozo profundo que proviene de la conexión con algo sagrado, algo mucho más allá que lo mundano y lo pequeño. Es posible reprimir y negar ese anhelo, pero no puede ser eliminado.

Al reflexionar sobre mi propia individualidad, pienso en mi más profundo y más perdurable sentido de quién soy y cómo esta parte profunda de mí mismo, mi yo real, se relaciona con el mundo. Para mí, la espiritualidad es más que un sentimiento o una opinión. Debido a esto, resulta endemoniadamente difícil ponerlo en palabras. Las palabras ocupan una parte demasiado pequeña de nuestros cerebros como para jamás expresar plenamente la compleción, la integración, que está en el núcleo de lo que llamo espiritualidad. Desde luego, la palabra es desdichadamente inadecuada. Lo que llamo espiritualidad implica todo lo que soy mi corazón, mi cabeza, mi cuerpo, mi atención. Hay una integridad y armonía maravillosa que tiene que ver con este estado que llamo espiritual. Hay una dulce serenidad, un sentido de pertenencia, de entrega, de claridad, de alegría, de paz, de estar vivos (la raíz de la palabra espiritual es, después de todo, la misma palabra para aliento o soplo). Una espiritualidad digna de ese nombre implica una conciencia profunda. Es ese sentido de apertura profunda y de despertar en la tradición budista. Una espiritualidad verdadera también implica todo lo que somos. Incluye nuestro intelecto, nuestras emociones, nuestros sentidos. Es el estremecimiento agridulce de una noche invernal límpida, de un ocaso amarillo, del aire salado en la playa. Es quedarse contemplando los cielos, poseídos de un temor reverente. Es la música que pasa sobre nosotros, una música que sentimos, tanto como la escuchamos. Es cantar juntos. Es el abrazo de amante, es el apretón de una mano infantil. Es el sabor del agua de la montaña, del vino, del chocolate. La espiritualidad es sensual. La espiritualidad también es una elegante prueba matemática, el nuevo entendimiento ganado en un experimento científico. Es el grito de gozo en una reunión, reír en compañía de buenos amigos, estar presente en el nacimiento y en la muerte. Es sentirse amados y ser amorosos.

9.b) BUSCAR EL AMOR EN LOS LUGARES EQUIVOCADOS - David S. Blanchard

La mayoría de nosotros busca el amor solamente en los lugares más obvios, y como resultado, la mayoría de nosotros termina decepcionado. Es como si todavía estuviéramos en la primaria, y lleváramos emocionados la cuenta de las tarjetitas de San Valentín recibidas como si de verdad mostraran lo que realmente cuenta. El amor que verdaderamente importa no es el tema típico de los sonetos y las canciones de amor.

Puede haber amor en que nos digan que nos equivocamos. Puede haber amor en compartir un pesar. Puede haber amor en pedir ayuda. Puede haber amor en comunicar dolor. Puede haber amor en decirnos duras verdades. La mayoría de nosotros encuentra doloroso vivir con este nivel de amor, pero puede estar ahí, incluso en los lugares más improbables. No es la clase de amor que se promete en los cuentos de hadas de príncipes y hadas madrinas, sino más bien es la clase de amor que experimentan las ranas y los enanos. Es la clase de amor que nos puede acercar a encontrar las partes que nos hacen falta y que necesitamos para completarnos.

Cuando me sucedieron algunas de las cosas más amorosas que he experimentado, no estaba listo, no las buscaba, y por poco y no me daba cuenta. En algunos casos ni siquiera las deseaba. Pero todas me cambiaron, transformaron una parte de mí, me llenaron un lugar que ni siquiera sabía que estaba vacío.

Cuando las tarjetitas quedan arrumbadas en un cajón, los dulces ya fueron comidos, las flores se resecaron y desaparecieron, hay otros legados del amor que durarán tanto como nosotros, pues nos han llevado a conocer un elemento de la vida parte sentimiento, parte idea, parte misterioy que una vez conocido, nos toca cuidarlo y mantenerlo.

Fuente: David S. Blanchard, A Temporary State of Grace: Meditations, Boston: Skinner House Books, 1997


10) SERMÓN: "Luces y sombras del Amor" (Algunos apuntes por FJLG)

Cultura: No es ninguna casualidad que el nombre científico del chocolate, Theobroma Cacao L., signifique "alimento de los dioses", así la clasificó el gran naturalista Carlos Linneo (de ahí la “L”). Este alimento tiene hondas raíces en nuestra cultura: ‘cacao’ es una palabra maya (de fuego), y ‘chocolate’ una palabra náhuatl (agua amarga). El chocolate fue un regalo de Kukulkán / Quetzalcóatl para aliviar el cansancio, vigorizar, y deleitar el reposo humano. Los mayas consideraban que el cacao los alimentaba más allá de la muerte. Los monjes españoles le añadieron azúcar y leche, y su uso fue muy popular entre el clero porque se consideraba que tomar el chocolate no rompía el ayuno. Durante todo un siglo su elaboración fue un secreto de estado celosamente guardado por la corona española. Hasta 1853 el Gobierno Británico cobraba un impuesto de 3/4 del peso del chocolate en oro.

Cerebro: El chocolate es rico en el nurotransmisor y alcaloide feniletilamina (FEA). Los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz, del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, postularon que su producción en el cerebro puede desencadenarse por eventos tan simples como un intercambio de miradas, un roce o un apretón de manos, sugiriendo además que el cerebro de una persona enamorada contiene grandes cantidades de feniletilamina y que esta sustancia podría ser la responsable, en gran medida, por las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando ocurre el enamoramiento, tales como vigilia, excitación, taquicardia, enrojecimiento, e insomnio. Parece ser además un precursor de la dopamina que es la substancia responsable de las sensaciones del amor romántico según la teoría de la Dra Helen Fisher.

Ciclos sagrados: Al mencionar el 'lado obscuro', no necesariamente me refiero a Darth Vader en la saga de Star Wars, también hay una obscuridad benevolente, como la del chocolate. Luz y sombra están eternamente entrelazados en el día y la noche, el invierno y el verano. ¿Cuándo fue la última vez que alabaste la obscuridad? Frecuentemente alabamos al sol y a la luz, pero es el momento de imitar a nuestros ancestros que valoraban positivamente la obscuridad: para descansar, dormir y soñar. ¿Acaso siempre los héroes deben montar caballos blancos y los villanos caballos negros? San Juan de la Cruz, el gran místico del siglo XVI nos habló de la gran experiencia de "Noche obscura del alma" (el sentimiento de ausencia de Dios):

¡Oh noche que me guiaste!,
¡oh noche amable más que el alborada!,
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!

O Lao-Tsé en el Tao Te King:

Vacía tu Ego completamente;
Abraza la paz perfecta.
El Mundo se mueve y gira;
Obsérvalo regresar a la quietud.
Todas las cosas que florecen
Regresarán a su origen.

Este regreso es pacífico;
Es el camino de la Naturaleza,
Eternamente decayendo y renovándose.
Comprender esto trae la iluminación,
Ignorar esto lleva a la miseria.

Misterio: ¿Y qué es eso del 'misterio', acaso sería solamente un enigma a la espera de un investigador talentoso que lo revele? El filósofo Gabriel Marcel lo concibe así "Un problema es algo que yo encuentro, que hallo entero ante mí, pero que puedo por ello mismo cribar y reducir, mientras que un misterio es algo en lo que yo mismo estoy comprometido y que por consiguiente no es pensable sino como una esfera en la cual la distinción entre lo en mí y lo que hay delante de mí pierde su significación y su valor inicial". Los problemas pueden ser tratados mediante técnicas apropiadas en función de las cuales se conciben, mientras que los misterios trascienden de toda técnica concebible. El amor es un misterio, que bien puede ser simbolizado por el chocolate: inquietud y ensoñación, caricias y límites, ayuda desinteresada y justicia, luz y sombra, sensual y espiritual, leche y cacao, fuego y agua, dulce y amargo.


11) HITOS, GOZOS Y PREOCUPACIONES.

[Los participantes comparten y al final]

LECTURA UNÍSONA:

Por aquellos cuyas voces no escuchamos, pero que, sin embargo, gritan y lloran,

por quienes carecen de derechos o no saben ejercerlos,

por la gente de este mundo que está hambrienta,

por aquellos que viven en la pobreza y la miseria,

por aquellos que sufren la guerra,

por quienes resisten en medio de las opresiones, privaciones y abusos que pocos de nosotros conoceremos jamás. Nuestra comunidad es la comunidad humana.

12.- LA OFRENDA COMO HOSPITALIDAD

Espero que todos hayan tenido la oportunidad de conocer a alguien nuevo esta tarde, y ciertamente espero platicar luego del servicio, al menos un momento, con todos los nuevos visitantes que nos acompañan. Si no tienen oportunidad de platicar conmigo, siéntanse en libertad de llamarme a los números que aparecen en su orden de celebración para platicar sobre la congregación, el servicio de adoración de hoy o el unitarismo. Estoy seguro de que muchos de los integrantes de la congregación estarán igual de dispuestos.

El capellán laico

LECTURA UNÍSONA:

Para el trabajo de esta congregación, y el mantenimiento de este lugar en el mundo; como un sino de nuestro compromiso con los valores que bendicen a cada niño de la tierra, damos y recibimos a un tiempo esta ofrenda.

13) LETANÍA - Sarah Lammert

Creamos una trama de vida.

Este es finalmente el momento para deshacernos de la alocada noción de que podríamos vivir separados y distantes los unos de los otros.

Creamos una trama de vida.

Este es el momento al fin de sentirnos como en casa los unos con los otros para nuestro mutuo encuentro.

Creamos una trama de vida.

Y creamos una trama de vida en la que cada uno de nosotros puede usar todo lo que nuestras historias nos han dado.

Creamos una trama de vida.

Con cada parte de nuestras vidas... incluso la crueldad, incluso el abuso, incluso las adicciones, incluso la soledad, incluso las fallas…

Creamos una trama de vida.

Una trama de vida interior es creada para que te puedas apoyar sobre este conocimiento. Pues puedes actuar a partir de ella. Por ella, todo el poder es tuyo. Por ella, viajas ligero. Por ella, puedes dar un paso al frente.

Creamos una trama de vida.

Que cada encuentro sea como llegar al hogar al dar un paso al frente ahora por la sanación de nuestro mundo. El mundo no será salvado por gente buena y noble. El mundo será sanado por gente ordinaria, como ustedes y como yo, que no tema al dolor y que no tema amarse mutuamente. Amén.

14) HIMNO - Ubi Caritas (Donde hay Caridad) Letra tradicional en latín. Música Jacques Berthier (francés 1923-1994) 1979 Ateliers et Presses de Taizé. Versión en español Efraín Herrera Hanson (estadunidense, n.1939)

Donde hay caridad y amor

donde hay caridad vive Dios allí

Ubi caritas et amor

Ubi caritas Deus ibi est

15) BENDICIÓN DEL CHOCOLATE

Bendita sea la tierra generosa que dio al mundo a su fruto el cacao, agua y fuego, amargo y dulce, divino regalo para la humanidad. Bendito sea el trabajo del campesino que lo sembró y cosechó. Bendita sea la labor del obrero que lo elaboró.

Que al compartir juntos este sagrado fruto de la tierra recordemos el misterio del amor, amor dulce y fácil de la caricia y las palabras suaves, y del amor amargo que nos es difícil deglutir, el amor duro que ayuda a crecer, pone límites y expresa integridad.

Que sea este alimento que compartimos un signo de que entendemos que la buena vida parte de aceptar quiénes somos realmente: somos nosotros y nuestras relaciones. Y que este banquete de vida renueve nuestro cometido personal y comunitario con el amor y la justicia, por este y por todos los días de nuestra vida.

Oh, Alma de la humanidad, hijos e hijas de la tierra, que sea nuestra comunión un testimonio de agradecimiento al universo.

Que así sea. Amén. Shalom. Námaste.

16) COMUNIÓN DEL CHOCOLATE

LECTURA UNÍSONA: (LA TRAMA Denise Levertov)

Intrincada e inextricable

téjese y entretéjese

hebras obscuras con claras:

Diseñada por la naturaleza,

Allende todas las maquinaciones,

Para vincular, no para entrampar:

Euforia, tristeza, alegría y contrición entrelazadas;

Agitada, cambiante, siempre en formación, transformándose:

Alabemos todos, alabemos todos a la gran trama

de toda la existencia.

[Cada cual pasa a tomar la Comunión del Chocolate, y al tomarla puede decir en en una frase corta cuál siente que es el significado del amor en ese momento].

16) BENDICIÓN - George G. Brooks

Que el amor que da a la vida su belleza, la reverencia que da a la vida su sacralidad, y el propósito que da a la vida su profundo significado se fortalezcan dentro de cada uno de nosotros y nos lleven hacia relaciones siempre más profundas con toda la vida. Amén.

17.- PALABRAS DE CIERRE - Michael Schuler

Hemos alcanzado el final de este momento

Para la reunión memoriosa

Y para dejar que la imaginación juegue con las posibilidades futuras.

Hemos disfrutado momentos mágicos

Y nos hemos edificado mutuamente.

¿Habremos, pues, concluido?

O acaso esta aventura, ahora comenzada, habrá de continuar

Nuestros senderos separados convergen, se juntan, se fusionan

En la búsqueda interminable de un amor más perfecto,

La lucha gozosa por un sentido más pleno

Y por vida más abundante.

¿Habrá de ser un final este final?,

¿o tan solo es el preludio a nuevos y más gloriosos inicios?

Hago la pregunta;

En sus corazones yace la respuesta.




~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

UNITARIOS EN INTERNET

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

UNITARIOS UNIVERSALISTAS EN ESPAÑOL. "Libertad, Razón, Tolerancia" http://www.uuhispano.net/

NOTICIAS UNITARIAS UNIVERSALISTAS:

http://uuhispano.blogspot.com/

CONTACTO UNITARIO

Documentos introductorios de fuentes internacionales sobre el unitarismo

http://contactounitario.blogspot.com/

LENGUA DE FUEGO: ADORACIÓN IGNÍGENA:

Materiales de adoración personal y comunitaria en clave unitaria.

http://lenguaignea.blogspot.com/

LIBRE CONGREGACIÓN UNITARIA DE MÉXICO: COMUNIDAD

Servicio y vida de nuestra congregación

http://lcum.blogspot.com/

Libre Congregación Unitaria de México

La LIBRE CONGREGACIÓN UNITARIA DE MÉXICO es un grupo emergente reconocido por el CONSEJO INTERNACIONAL DE UNITARIOS Y UNIVERSALISTAS (ICUU).

Participa en nuestro grupo de correo de yahoo para que recibas notificación de los materiales publicados en los blogs, recortes e información sobre religión liberal en nuestro país y el mundo, y participes en discusiones en español. Nuestro grupo de correo es:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

http://mx.groups.yahoo.com/group/unitariosuniversalistasmexico/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Puedes subscribirte enviando un correo en blanco a:

unitariosuniversalistasmexico-subscribe@yahoogrupos.com.mx


No hay comentarios: